domingo, 15 de marzo de 2009

CALIDAD DE LAS COMUNICACIONES

La comunicación entre individuos está destinada a ser exitosa cuando el significado del mensaje comprendido por el receptor coincide con el significado del emisor.
Para las redes de datos, utilizamos los mismos criterios básicos que para juzgar el éxito. Sin embargo, debido a que un mensaje se traslada por la red, muchos factores pueden evitar que el mensaje llegue al receptor o distorsionar el significado pretendido. Estos factores pueden ser externos o internos.

Factores externos: Los factores externos que afectan la comunicación están relacionados con la complejidad de la red y el número de dispositivos que debe atravesar un mensaje para llegar al destino final.
Los factores externos que afectan el éxito de las comunicaciones son:
  • La calidad de la ruta entre el emisor y el receptor,

  • La cantidad de veces que el mensaje tiene que cambiar la forma,

  • La cantidad de veces que el mensaje tiene que ser redireccionado o redirigido,

  • La cantidad de mensajes adicionales que se transmiten simultáneamente en la red de comunicación,

  • La cantidad de tiempo asignado para una comunicación exitosa.



Factores internos: Los factores internos que interfieren en la comunicación en redes están relacionados con la naturaleza del mensaje.
Diferentes tipos de mensajes pueden variar en complejidad e importancia. Los mensajes claros y concisos son generalmente más fáciles de entender que los mensajes complejos. Las comunicaciones importantes requieren de más atención para asegurarse de que el receptor las comprenda correctamente.
Los factores internos que afectan la comunicación exitosa en la red son:

  • El tamaño del mensaje,

  • La complejidad del mensaje, y

  • La importancia del mensaje.

Los mensajes grandes pueden ser interrumpidos o demorados en diferentes puntos de la red. Un mensaje con baja importancia o prioridad puede perderse si la red está sobrecargada.
Deben anticiparse y controlarse los factores externos e internos que afectan la recepción del mensaje para así obtener una comunicación en red exitosa. Se implementan innovaciones en el hardware y en el software de la red para garantizar la calidad y confiabilidad de las comunicaciones de red.



2 comentarios: